Escucha

En ViLo

8 ene 2008

Civilización (fragmento de un diálogo)

-Pero aquello que surge sólo de la mirada…
-Estás pensando como todo un hombre: de la mirada al no-sé-qué. Resoplas metafísica.
-Tal vez, pero recuerda que el hombre es alma y cuerpo.
-Para empezar, ni siquiera es tu caso.
-En efecto. Mis carnes son duras y no tengo más guía que el miedo a las voces que se escuchan fuera de este laberinto. ¿Pero, en el fondo no tenemos algo de bifrontes, duales, animales racionales?, ¿no es la racionalidad lo que ha hecho la civilización, y por tanto…?
-No. Creo que tú más bien eres animal y vegetal…ah, tu rostro se endurece, Toro de Minos. Te contaré después lo que pienso de la dualidad. Pero me convenzo de que tu carácter se debe a que no eres del todo civilizado o, mejor dicho, tú no eres totalmente urbano: en el lugar de tu carpeta cabría perfectamente un morral de campesino lleno de viandas para el mediodía. Tu tránsito a la modernidad sigue siendo doloroso, la ciudad ejerce en ti la misma atracción que los vestidos de colores chillantes de las putas que adornan las calles de tu pueblo. Has llegado huérfano, sólo con los cinco sentidos (que en una ciudad no funcionan mucho). Y te empeñas en no renunciar a ellos.
-¿No he aprendido?
-Y tal vez sea bueno que nunca lo hagas: cada vez que te pierdes en las calles, cada vez que te caes en las banquetas, embriagado de nostalgia, se hace más fuerte tu necesidad de construir laberintos. Tu asombro tampoco aminora: especialmente cuando la ciudad le ha dado a tus ojos la bendición de encontrar tanto. El mundo civilizado ha sido para ti una mujer que se ha atrevido a mostrarte sus…
- ¡Gracias por llamarlo bendición!
-Para ti, por supuesto… ¿Te das cuenta?, de todo lo que he dicho sólo recuerdas la palabra 'bendición'. Resquicio de los catecismos que antaño tuvieron que memorizar los tuyos.
-Muchos de ellos sólo para salvar la vida.
-Y tú, como lo hicieron ellos, te niegas a aceptar la urbana (o moderna) lección de la vida sin lo sagrado: en el fondo, Toro de Minos, eres sólo un pobre pagano disfrazado de ateo.
-¿Un ateo irredento?
-Peor…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

Creative Commons License
Todo el contenido de En ViLo por Leonel Toledo Marín es original y está protegido por la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.